5:10 a. m.

GUIA BÁSICA SOBRE SUPERHEROES

Cómo voy a empezar mi saga sobre los súper héroes sin explicar qué es un súper héroe, de dónde vienen, a dónde han ido, para dónde van, y demás detalles que puedan ayudar a entender un poco más de qué estamos hablando, por qué estamos hablando de lo que estamos hablando, y entender un poco más el por qué de mi último interés por estos seres.

Empecemos por decir que los superhéroes son súper hombres y súper mujeres que envueltos en súper trusas muy ceñidas al cuerpo, y en ocasiones escondidos tras súper máscaras, van por el mundo armados de sus súper poderes, para combatir a súper villanos que amenazan con acabar con el statu quo, que si bien no es el más armónico, es por lo menos un orden reinante aceptable.
Irónica, o paranoicamente, los superhéroes sólo pueden ser gringos, e hijos de Marvel y DC comics, puesto que como habría de esperarse, ellos registraron la marca antes que cualquier otro, así que personajes como Asterix y Obelix o el Chapulín Colorado, son héroes a secas.

El primer superhéroe reconocido como tal fue Superman, que apareció en 1938. A él le siguieron en la década de los cuarenta Batman, Flash, Linterna Verde y la Mujer Maravilla que eran superhéroes que combatían contra súper amenazas de orden extra natural. Con la llegada de la segunda guerra mundial poniendo en evidencia enemigos de carne y hueso, se crearon nuevos superhéroes que combatían a los temibles nazis y fue así como apareció el Capitán América por ejemplo, un súper soldado con súper fuerzas (todas humanas, nada sobrenatural) que luchaba contra los soldados alemanes.

Pero no fue sino hasta la década de los sesenta, donde estos personajes empezaron a ganar más adeptos mundialmente. Fue en esa época donde surgió la Liga de la Justicia, tal vez una de las más reconocidas e importantes de todos los tiempos, compuesta por Superman, la Mujer Maravilla, Flash, Aquaman, Batman y Robin, Linterna Verde que en algunas ocasiones invitaba a los gemelos fantásticos o la mujer invisible, entre otros, a luchar por la justicia.

Sin embargo, estos superhéroes eran demasiado fantásticos, y a pesar que a la gente le gustaban, les faltaba un componente importante: hacerle creer a las personas que si por accidente se chocaran en un viaje al espacio con una radiación cósmica, o si entraran en un laboratorio y los alcanzara un estallido lleno de rayos gamma o si una mutación genética se produjera en ellos, o si durante una excursión escolar los picara una araña radioactiva, podrían también convertirse en superhéroes ellos mismos, y fue así como se crearon personajes como los 4 fantásticos (el señor fantástico, la mujer invisible, la mole y la antorcha humana), el hombre increíble más conocido como Hulk, los X-men, e incluso el mismísimo Spiderman (archienemigo mío).

De esta forma, cada uno de estos personajes enfrenta diferentes conflictos (aparte de los de trabajo), todos de naturaleza humana. Por ejemplo, la mole a partir de su transformación a raíz de la radiación cósmica a la que estuvo expuesto, cambió su complexión física de carne y hueso a barro y/o arcilla, lo cual lo dejó fuera del mercado amoroso por obvias razones, y lo cual lo hace absolutamente infeliz. Los X-men son mutantes, así que si no crean relaciones entre ellos, están perdidos o destinados a la soledad eterna, porque la sociedad a la que protegen les tiene pavor. A Hulk le toca terrible, si este señor se llega a emberracar o medio alterar, se convierte de una en el hombre verde de fuerza descomunal que arrasa con todo lo que tiene en frente sin poderlo controlar. No hay sino que imaginar la plata que se gasta este señor en ropa y zapatos, para empezar a sentir pena por él. Spiderman… Spiderman lleva en su conciencia la muerte de su tío Ben, y el temor de que si engendra un hijo, pueda nacerle con los mismos poderes y le roben protagonismo.

Con el tiempo, fueron apareciendo otras figuras que pasaron a convertirse en superhéroes de las nuevas generaciones. En este campo, los japoneses empezaron a crear nuevos personajes, que se convertirían rápidamente en los preferidos de grandes y chicos alrededor del mundo (pero como son japoneses no son superhéroes sino sólo héroes). Aparte de ellos aparecieron viejos héroes que habían sido tirados al olvido como Hércules o Xena la “Princesa Guerrera” y otros héroes menos ambiciosos pero no por eso menos competentes como el Chapulín Colorado. Por supuesto, hay otra cantidad de héroes y superhéroes que se me escapan a propósito o no, porque no representaron nada en mi vida, y por ende no existen para mí, o porque ponerlos a todos resultaría aburridísimo, ya que yo no soy una especialista en superhéroes sino tan solo una “amateur”; sin embargo, a todos ellos mis disculpas.

Los superhéroes tienen ciertas características. La primera se refleja en su origen. Luego su identidad secreta, después sus superpoderes, si hacen o no algo con su vida, sus debilidades, la causa por la que luchan y por último el traje que usan. Aquí va la descripción de los que considero son los más destacados.

SUPERMAN

Origen: Planeta Kriptón
Nombre: Clark Kent
Superpoderes: Más fuerte que una locomotora, tiene visión de rayos x, puede volar, resiste altas y muy bajas temperaturas, puede retroceder el tiempo volando muy rápido en la dirección contraria a la que gira la tierra. Puede ponerse el disfraz en menos de un segundo.
Profesión: Reportero
Debilidades: La Kryptonita
Causa por la que lucha: La Justicia
Traje que usa: Trusa ajustada de color azul y capa roja (que no estamos seguros si es lo que le permite volar). No usa máscara, porque al fin de cuentas cuando se convierte en Superman nadie lo reconoce.

MUJER MARAVILLA:

Origen: Desconocido (al menos por mi). Sin embargo, creo que viene de una isla llena de amazonas.
Nombre: Diana (aunque no lo crean)
Superpoderes: Tiene mucha fuerza y sabe pelear, se le para a cualquier tipo de tú a tú. Tiene brazaletes antibalas, tiene un lazo mágico con el que enlaza a los criminales.
Profesión: Embajadora (pero ni idea de qué)
Debilidades: La morcilla con papa criolla y la bandeja paisa
Causa por la que lucha: Además de detener a los villanos, lucha por transformarlos en caballeros y damas decentes.
Traje que usa: Shortcito azul y strapless rojo con dorado, corona que usa como chakram y brazaletes antibalas, además botas rojas que le hacen juego con el resto de la pinta.

BATMAN

Origen: Hijo de papi y mami nacido en ciudad Gótica.
Nombre: Bruno Díaz o Bruce Wayne (in inglich)
Superpoderes: Su superpoder es la plata que le permitió crearse un súper traje cargado de capucha con visión nocturna y radio, una capa y vestido a prueba de balas y a prueba de fuego, una capa cuyas puntas pueden ser usadas como armas y un cinturón “con todos los juguetes”. Además de un baticarro, una baticueva, un batiavión y un Robin.
Profesión: Industrial y Filántropo
Debilidades: Robin y su pantaloneta corta
Causa por la que lucha: Revancha. Como sus padres fueron asesinados, él busca hacerle pagar a los autores del homicidio, quienes resultan además ser unos tremendos villanos.
Traje que usa: Traje gris o negro con capa azul, con botas y capucha.

SHIRYU

Origen: Japón
Nombre: Shiryu
Superpoderes: Posee 5 diferentes técnicas orientales de pelea.
Profesión: Peleador
Debilidades: Los caballeros negros y algunos caballeros dorados y plateados y otros más.
Causa por la que lucha: Para ganar la armadura dorada y salvar a Atena que en todos los capítulos se deja atrapar de algún malo diferente.
Traje que usa: Armadura de plata



XENA LA PRINCESA GUERRERA

Origen: Grecia
Nombre: Xena
Superpoderes: Pelea como nadie, es una súper guerrera, maneja la espada con gracia, desafía la gravedad (pero poquito), puede pasar al mundo de los muertos cuando quiere, maneja el chakram como ninguna, es tan fuerte como una amazona y cuando se concentra y usa las técnicas orientales puede vencer a su enemigo con la mente.
Profesión: Guerrera
Debilidades: Gabriel (una vieja que va con ella a todas partes) y lo normal, espadas, golpes, crucifixiones, y cosas así.
Causa por la que lucha: Porque después de ser más mala que nadie, se volvió buena, y lucha contra los malvados que son como era ella(porque como el que peca y reza: empata) y en ocasiones contra los dioses griegos.
Traje que usa: Vestido de guerrera negro, con armadura por fuera, y botas. Parte indispensable del atuendo: Espada y Chakram.

CHAPULIN COLORADO

Nombre: Chapulín Colorado
Superpoderes: Aparte del carisma que se manda y el refranerío, un chipote chillón, una chicharra paralizadora y unas pastillas de chiquitolina. Sus movimientos siempre están fríamente calculados y tiene unas antenitas de vinil que detectan la presencia del enemigo.
Profesión: Luchar por los buenos
Debilidades: El Chapulín no tiene debilidades
Causa por la que lucha: Son varias. Primero salvar a los que necesitan quién los defienda. Segundo apartar a novios impuestos, al señor de la renta que lo quiere echar a uno por no pagarla, al apartamentero que se quiere entrar a robarle todo a uno, combatir al extorsionista, al matón, al pirata, etcétera, etcétera, etcétera.
Traje que usa: Trusa roja con capucha y antenitas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy una acérrima lectora de tus columnas. Me encanta tu estilo y sobretodo la descripción de la pinta de la mujer maravilla. Me gustan menos tus columnas pro-gringas, creo que te dejas influenciar mucho por el ambiente. La próxima vez no olvides incluir a Asterix. Por ser "galo" no quiere decir que no sea decente además me parece que es el papa de todos estos personajes.

Artehaga dijo...

Muchas gracias por leerme. pero hay algo importante que tienes que saber: Mi columna de los gringos, no era pro-gringa. Era una burla a la gente que se compara con los gringos todo el tiempo, y piensan que en estados Unidos todo es mejor. Es más, el artículo salió inspirado en un e-mail que recibí, donde decía que para crear más conciencia ciudadana como colombianos deberíamos aprender de loo gringos y eso me ofendió, a lo cual escribí ese artículo, pero su objetivo no era apoyar esa visión, sino burlarme de ella. Lo que pasa, es que me salió tan bien, que me salió mal. pero me voy a parar de nuevo con mi gente. Lo prometo.
Lo de Asterix me parece vital, creo que voy a hacerle su rinconcito en el artículo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Gracias a penas emepcé a leer la columna anterior me desanimé pero con este demo espero estar bien encouragé para seguirle el ritmo a los superheroes porque nunca fui muy adicta a parte de mister gadget que no hacia parte de ellos. Gracias por tus columnas que nos hacen felices a todos los empleados que estan aburridos de trabajar.

Anónimo dijo...

Esos tiros con las debilidades de los superhéroes estuvieron fantabulosos (o sea entre fantásticos y maravillosos).

Lo único que no comparto es el fondo de su artículo. Porque donde me vé, soy más fanático del hombre araña que mi hijo menor Luis Enrique que lo quiere como papá ... calcule!! Yo soy de los que compro las boletas de los estrenos de las peliculas para enanos tres semanas antes, dizque para llevar al niño a la premiere.. o sea para ir yo!! Entonces tengo un sesgo muy bravo, pero no por ello tengo que dejar de alabar su ingenio.

H.G. dijo...

Excelente columna. Lo que me dio más risa fue la debilidad de Batman. Mis "héroes" (no son gringos) favoritos son los Thundercats.

Un abrazo!

cris dijo...

Muy buen estudio de los superheroes.
Aunque para superheroe "el senor que vive conmigo" que me aguanta todos los dias.

Filipogs dijo...

Shiryu me cansa un poco, por más fuerte que parezca siempre termina siendo más débil que sus oponentes y para ganarles tiene que "sacrificarse"... y al final y a pesar de tanto sacrificio inexplicablemente termina vivo...

Artehaga dijo...

Si, es verdad que Shiryu no es el más fuerte de todos, ni el más inteligente, ni el más valiente, pero es muy CHURRO, que fue la razón por la cual lo trajimos a colación!!!

Anónimo dijo...

JA MU HUENO.
Podrias tocar el ALTER EGO de los superheroas asi como el de sus creadores?? Creo que las discordancias abismales entre la percepcion y la creacion esta muy lejos de poder ser analizada en mi particular y humilde opinion.

Un super poder de la wonder Bra, digooo wonder woman es que nunca envejece y es originaria de "Temiscira".

Normalmente los superheroes que no son de origen humano tienen debilidades específicas, y los superheroes humanos tienen las debilidades de los humanos.

Search

QUÉ ESTÁ LEYENDO?

Qué está leyendo?